Uno de los sectores en los que se les está dando más usos a los drones, es en el mundo de las emergencias y seguridad. Más rápidos, efectivos y resolutivos, hacen lo imposible realidad y están dejando una estela difícil de superar si los comparamos con los medios tradicionales usados hasta hace unos años. Hoy repasaremos las utilidades del dron en este sector.

Localizar personas desaparecidas

Desde grandes catástrofes meteorológicas hasta en casos más aislados, los drones permiten una rapidez, efectividad y flexibilidad a la hora de acceder a todo tipo de terrenos irregulares, siendo capaces de ofrecer a los equipos de rescate una visión de alta definición para llevar a cabo la búsqueda de la manera más efectiva posible.

Contra incendios

En este tipo de situaciones, los drones desempeñan las funciones que los cuerpos de seguridad no pueden realizar. Consiguen prevenir o detectar con mayor eficacia y rapidez que cualquier otro dispositivo, y permiten no poner en riesgo la vida de personas y llegar a lugares que resultan imposible para ellos. Además, también pueden realizar la función de control de los espacios naturales para poder dar una respuesta más rápida en caso de peligro.

Rescates acuáticos

Los drones permiten llegar antes que los equipos de salvamiento a los puntos donde haya que rescatar personas en peligro y poder controlar la superficie antes de que se adentren en ella, ayudando a minimizar el riesgo de dichos salvamentos y garantizando una mayor seguridad tanto a los trabajadores como a las personas atrapadas.

Transporte del material de emergencia

El transporte de kits de emergencia es una fase crucial en el rescate de personas ya que puede enmendar el desenlace de la recuperación de los afectados. Los drones transportan los kits de emergencia y los lleva al lugar donde están el supervivientes para poder ayudarlos hasta que llegue los equipos de emergencia. Transporte de material de emergencias como botiquines, mapas, flotadores o herramientas para dar apoyo.

Seguridad en vuelos

Uno de los nuevos usos en emergencia y seguridad que se les está dando a los drones, es la inspección desde el aire cuando hay condiciones meteorológicas adversas antes de un vuelo. Proporcionan imágenes de mayor calidad en condiciones adversas de vuelo y ofrecen información más efectiva de las que nos proporcionan los sistemas tradicionales, garantizando la seguridad de los vuelos y de las personas que viajan y trabajan dentro de un avión o helicóptero.

Inspecciones

Los drones permiten examinar con todo detalle estructuras que puedan tener algún tipo de deterioro, que en un futuro pueda ser un riesgo para los trabajadores. Este tipo de estructuras pueden ser:

  • Infraestructuras industriales
  • Infraestructuras energéticas
  • Redes eléctricas
  • Obras

Vigilancia

El uso de las aeronaves no tripuladas, marcan una diferencia muy notoria en el campo de la vigilancia. Integrando cámaras termográficas o infrarrojos, además de alarmas, pueden detectar cualquier anomalía en cualquier lugar y en cualquier momento, asimismo pudiendo monitorizar en video a tiempo real.

Si te dedicas al mundo de la seguridad y emergencias, y quieres expandir aún más tus capacidades, apúntate a nuestro curso de piloto de emergencias y seguridad.