Actualmente, el uso de drones en el ámbito profesional tiene una utilización que abarca muchos campos y que pretende abarcar aún más. El dron tiene la ventaja de ofrecer un gran número de posibilidades en muchos sectores, tanto comerciales, como de seguridad.

 

El uso de drones, además, ha supuesto una gran mejora en muchos puestos de trabajo ya que se han podido mejorar ciertas acciones que requerían más complicación o eran de gran difícil acceso.

  • EN EVENTOS

Por su versatilidad, su usabilidad, su precisión y muchas de sus grandes ventajas, se ha podido ver sobrevolar a diversos drones en festivales de música, bodas, manifestaciones, partidos deportivos y otro tipo de eventos.

  •  EN PUBLICIDAD

En la publicidad el punto de vista que ofrece un dron es único y especial, es por eso por lo que este, ha hecho obtener un enorme avance en la grabación de campañas publicitarias.

  • EN EMERGENCIAS

El dron puede ser pequeño pero a la vez abarcar mucho almacenaje (agua, medicamentos, etc.). Un dron puede llegar donde un ser humano no por su difícil acceso o su situación aislada debido a desastres naturales.

Los drones se destacan por su efectividad en situaciones límites. Su velocidad de vuelo permite recorrer áreas enormes en muy poco tiempo.

  • EN INCENDIOS FORESTALES

En España los primeros VANT se creación especialmente diseñados para la prevención y el control de incendios forestales. Su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.

 

  •  PARA EL CONTROL FISCAL

También los drones se utilizan para encontrar irregularidades. En España, el Ministerio de Hacienda ha hecho uso de los drones para la comprobación de actualizaciones sin declarar sobre los inmuebles de la ciudad de Valencia y el pago de tasas sobre las modificaciones realizadas.

  •  EN TOPOGRAFÍA

Los drones son herramientas de gran utilidad en la topografía. Estos realizan tomas fotográficas para la obtención de cartografía, ortofotos y modelos digitales para la industria, la arqueología, la agricultura, la minería o la obra civil.

  • EN LOGISTICA

El dron puede ser un ayudante como transporte de mercancías. En países como Rusia, China o Israel ya se están usando para el envío de paquetes de correo. En otros países, debido a la regulación existente, aun no se puede aplicar.

 

  • COMO SATELITES O ANTENAS DE REDES.

 

Como uso del futuro, se está investigando el uso de drones para implantar redes de internet donde aún no existen, ni podrían llegar debido a su elevado coste. Será una forma económica de ofrecer un servicio en poblaciones que aún no lo disfrutan.

 

  • ZONAS RURALES

En la agricultura se puede monitorizar grandes dimensiones que de otra manera seria imposible transitar. El dron está capacitado para recorrer más de mil hectáreas en sólo una hora permitiendo la localización temprana de plagas o malezas. También se usa para el control del rebaño, así como muchos otros usos relacionados con el ganado y la agricultura.

  • EN INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS

Son utilizados para buscar y analizar restos arqueológicos gracias a su capacidad de recorrer y tomar fotografías de áreas extensas. En Perú se utilizaron los drones para estudiar las ruinas de Cerro Chepén obteniendo más de 700.000 fotografías en sólo diez minutos.

  • EN MANIPULACIÓN DE MATERIALES NOCIVOS

Los drones son utilizados para las tareas que son demasiado peligrosas para el ser humano, permitiendo así, a distancia, la manipulación, limpieza y estudio de materiales nocivos para la salud de las personas. En Fukushima, se utilizaron drones para obtener una vista precisa del interior del reactor nuclear con el objetivo de elaborar un plan de limpieza y prevención de futuras fugas. La utilización del avión no tripulado en este caso fue fundamental.