¿Conoces los usos de los drones en arqueología? Como sabrás, las aeronaves no tripuladas tienen múltiples utilidades: para el ocio, en el campo de las emergencias y la seguridad… Pero ¿hasta qué punto conoces todo su potencial?

En Área Dron queremos acercarte a todas las funcionalidades que tienen los drones, y por eso nos gusta tratar sectores específicos como el que nos ha llevado a escribir este artículo. Hoy, te hablamos de todo lo que un dron puede aportar a la investigación arqueológica, ¡sigue leyendo!

Los usos de los drones en arqueología: toma de imágenes aéreas para la prospección del terreno

Tomar imágenes aéreas de los yacimientos arqueológicos resulta extremadamente útil para la investigación, pero ¿de qué tipo de imágenes estamos hablando? Por supuesto, la toma de vídeos para la divulgación de contenido entra entre las funcionalidades del dron. Te permite conseguir imágenes de calidad para documentales o contenidos formativos. Sin embargo, podemos ir mucho más allá.

Al acompañar la cámara de un software de fotogrametría, tienes la posibilidad de tomar ortofotos a escala. De esta forma te resultará mucho más fácil y rápido determinar las medidas exactas del terreno.

Asimismo, con una buena secuencia de imágenes procesada con este software, serás capaz de elaborar un modelo tridimensional. Como imaginarás, estas herramientas te servirán para trabajar de forma más eficiente, pues eliminarás dificultades para hacer ciertos estudios que de otra forma te llevarían más tiempo.

Detección de alteraciones y acceso a zonas complicadas

También puedes equipar tu dron con sensores hiperespectrales y multiespectrales. Estos son capaces de detectar franjas de luz que a simple vista seguro que no verías. De esta manera, te ayudan a establecer zonas en las que posiblemente puedes hacer hallazgos. Igualmente, en un yacimiento arqueológico es fundamental percibir alteraciones para determinar, cuanto antes, un protocolo de actuación. Las imágenes aéreas tomadas por dron son una herramienta extremadamente útil para detectar en mucho menos tiempo cambios relevantes.

Asimismo, has de tener en cuenta que algunos yacimientos están en zonas de muy difícil acceso. Hacer una incursión previa con drones te permitirá ver el terreno antes de desplazarte hasta allí. De esta forma, la investigación será más segura y evitarás riesgos innecesarios.

Como ves, los usos de los drones en arqueología aumentan notablemente la eficiencia de los investigadores, pero es que además no dejan de crecer. Por ejemplo, en algunos casos se han empezado a usar dispositivos de escáner con láser en drones para tomar grandes cantidades de datos desde el aire. Sin duda, si esta funcionalidad sigue progresando, reduciría en gran medida el tiempo dedicado a esta tarea.

Y tú ¿estás interesado en los usos de los drones en arqueología y en otros sectores? Sigue atento a nuestro blog para más información y ¡no te pierdas nuestros cursos!