Su facilidad de uso y su tamaño lo convierten en un instrumento básico de asistencia.  

El dron es una herramienta que destaca por ser un dispositivo muy útil en el ámbito forestal, en la agricultura, la construcción, el control y análisis de tráfico en las carreteras. Además, resulta eficaz para el colectivo de policías, para el de emergencias sociales y sanitarias o para la seguridad privada.

Se ha intensificado su presencia como instrumento de asistencia y seguridad, ya que gracias a sus dimensiones, utilidades y su fácil uso supone una gran ventaja para divisar el entorno con mayor rapidez que, por ejemplo, con el helicóptero, sin poner en riesgo, además, la seguridad del personal. Existe un gran repertorio y variedad de dispositivos que se adecuan a las diferentes situaciones en las que es requerido el uso del dron.

Cómo elegir el mejor dron para emergencias y seguridad

Como vimos en el artículo ‘Beneficios del uso de drones en situaciones de emergencia’, el uso de drones para todo tipo de aplicaciones es cada vez más habitual y  en situaciones de emergencia ya es un hecho. Pero, ¿cómo elegir un dron para emergencias y seguridad?

Se debe de tener en cuenta dos aspectos básicos a la hora de escoger un modelo u otro dependiendo de las necesidades que requerimos, es por eso que los podemos clasificar en dos grandes grupos:

  1. Drones de ala fija:

Este modelo incorpora un perfil alar que le permite sustentarse en el aire y es capaz de moverse a través de un espacio. Su principal característica es que dispone de una gran autonomía de vuelo, ya que pueden estar en funcionamiento durante varias horas, es por eso que su uso puede aplicarse a la asistencia de servicios como la agricultura, donde se necesita un trabajo intensivo y de larga duración.

    2. Drones de ala rotatoria:

También se les conoce como drones multirrotores. Son el modelo de dron más conocido y usado por los expertos del sector. A diferencia de los drones de ala fija, que genera su sustentación en el aire gracias a su perfil alar, este lo hace a través de la fuerza de las hélices. Su principal característica es la versatilidad, ya que pueden integrarse diferentes modelos de cámaras. Dadas sus características, su uso podría decantarse para el apoyo a la seguridad civil y emergencias sociales y forestales.

Conoce las principales características de los drones de emergencias y seguridad

Las principales premisas que deberían de cumplir los drones para emergencias y seguridad son las tres siguientes:

  • Pequeño pero compacto

La primera premisa es que el instrumento sea reducido en tamaño y compacto en su estructura con unas dimensiones adecuadas para incluir dentro de una patrulla, por ejemplo.

  • Silencioso y discreto

Por otro lado, se buscaría un prototipo de dron silencioso, lo que permitiría a sus usuarios pasar desapercibido en su uso.

  • Mejor con cámara

En tercer lugar, es importante que cuente con una cámara termográfica capaz de aumentar la visibilidad nocturna y en el caso de búsqueda de intrusos se mostrarían como cuerpos calientes en la imagen.

Ahora ya conoces cuáles son las claves para elegir el mejor dron y las principales características de los drones de emergencias y seguridad.

Desde ÁreaDron, además de impartir formación para ser piloto de drones y elaborar toda la documentación necesaria para que te conviertas en operador oficial y poder trabajar con drones, también te asesoramos a la hora de elegir el dron más adecuado para el tipo de operaciones que quieras llevar a cabo. Tal y como hemos realizado con la Policía Local de de Parets del Vallès que utilizará estas novedosas herramientas para realizar tareas de vigilancia y prevención de incendios, práctica pionera en el Vallés Oriental.