La elección del lugar donde hacer volar drones es más importante de lo que parece. Esta práctica requiere de un escenario específico, alrededor de unos requisitos detallados, para desarrollar su actividad dentro de los parámetros de seguridad.

El dron no es un juguete, sino una aeronave y, como tal, debe cumplir con la legislación vigente. Así pues, se recomienda conocer el reglamento específico de cada Comunidad Autónoma, así como las zonas habilitadas para el vuelo de aeronaves.  

Volar drones: ¿Interior o exterior?

El siguiente paso es escoger el lugar perfecto. Si nuestra intención es volar el dron en interior, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), explica que un requisito indispensable es tener el permiso de los titulares del recinto. 

En cambio, si nuestra elección es el vuelo en exterior la AESA propone esta serie de condiciones recogidas en el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, y la Ley 18/2014 que, en los artículos que van del 50 al 53, regula la operación de aeronaves civiles pilotadas por control remoto:

1.Controlar el dron, no perderlo de vista ni elevarlo a más de 120 metros de altura.

2.Ten en cuenta las condiciones meteorológicas, en especial, a las rachas de viento.

3.Prohibido el vuelo sobre zonas urbanas, zonas reservadas al espacio aéreo o aglomeraciones de gente.

4.Practicar el vuelo en zonas despobladas

Conoce ENAIRE

ENAIRE, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, ha diseñado un mapa interactivo muy útil para conocer las áreas restringidas al vuelo de los drones en el estado español. 

En su web puede consultarse dicho mapa, donde se debe responder a una serie de preguntas tales como qué tipo de vuelo se va a realizar (recreativo, experimental, operaciones especiales) o el tipo de pilotaje.

Realizadas las preguntas, te ofrece una serie de indicaciones específicas sobre tu vuelo en función de las respuestas que hayas contestado. Este es el ejemplo del mapa: 

mapa para volar drones

Image by Enaire

Las zonas señaladas en color rojo son las áreas restringidas al vuelo de drones. Así mismo, las zonas en color amarillo son zonas NOTAM, es decir, que han sido restringidas porque va a haber maniobras militares. Las zonas en naranja son áreas en las que se desarrollan “actividades peligrosas para el vuelo de aeronaves”. 

Teniendo en cuenta este mapa interactivo y las recomendaciones que hemos aportado en este artículo, podrás disfrutar con el vuelo de tu dron. ¡Buen vuelo!