Para emergencias, para proteger el medioambiente, en el sector energético… Sin duda, el uso de drones en distintos sectores crece día a día. Y es inevitable que este escenario dé lugar a una pregunta: ¿cuándo se utilizaran los drones en operaciones de reparto?

Lo cierto es que, en España, las aeronaves no tripuladas se encuentran con numerosos retos que tendrán que afrontar para destacar en el ámbito del delivery. Sin embargo, también lo es que están en el camino adecuado para conseguirlo. ¡Te lo contamos!

Uso de drones en delivery

¿Quién no ha imaginado un futuro en el que usar drones para repartir a domicilio sea habitual? Te hablamos de la situación actual y de las perspectivas que nos presenta el futuro.

Retos y limitaciones

Si hablamos de retos y limitaciones podemos hablar de temas técnicos, pero principalmente hemos de centrarnos en el aspecto regulatorio.

La normativa actual, por temas de seguridad, impone a los drones una serie de condiciones, sobre todo teniendo en cuenta su convivencia en el espacio aéreo con aeronaves tripuladas.

Hasta ahora esto ha supuesto una traba para ciertos proyectos, aunque hemos podido ver lo que los drones podrían hacer por el reparto de mercancías en algunas situaciones. Un ejemplo es el uso de drones en emergencias, donde las aeronaves no tripuladas pueden marcar la diferencia a la hora de llevar materiales a áreas de difícil acceso.

Pero vamos más allá, y es que la perspectiva de futuro es que la ley empiece a abrirse próximamente a operaciones más complejas. ¿Has oído hablar del reglamento U-Space?

Proyecto U-Space para drones

El U-Space es un proyecto europeo para drones que entrará en vigor en enero de 2023.

¿Su objetivo? Integrar los drones en el espacio aéreo, junto a las aeronaves tripuladas, de forma segura. Para ello, este proyecto se implementará paulatinamente en el espacio aéreo europeo, incluyendo también las ciudades.

La meta es evitar la saturación de las autoridades aéreas, por un lado, pero también responder al creciente uso de los drones en múltiples sectores y facilitar su despegue.

Sin duda, los cambios legislativos son una buena noticia para los pilotos de drones que quieren sacar partido profesional a sus aeronaves no tripuladas.

Descubre nuestros cursos de piloto de dron? ¡Contacta con nosotros!