El uso de drones está adquiriendo creciente popularidad, y es que sus posibilidades parecen infinitas. Pero ¿qué debes tener en cuenta para volar un dron en España? Hay leyes que regulan su uso, por lo que deberás respetar ciertas normas.

Antes de nada, ¿necesitas una licencia para volar tu dron en España?

No necesitas licencia si vas a dar a tu dron un uso recreativo. Sin embargo, sí que es un requisito si vas a utilizarlo de forma profesional. En este último caso, también deberás contar con un certificado médico que indique que reúnes las condiciones para hacer volar un dron.

Infórmate sobre los espacios aéreos controlados

¿Sabías que no puedes utilizar tu dron a menos de 8 km de un aeropuerto? Tampoco puedes elevarlo a más de  120 m, una altura que baja a 50 m si vuelas tu dron de noche. Es importante que tengas en cuenta dónde sí y dónde no puedes pilotar tu dron; si no, podrías enfrentarte a multas.

Recuerda, además, que puedes tener problemas legales si provocas un accidente con tu dron. Si por ejemplo lo haces volar en un día de lluvia y viento, cae y provoca algún daño, será tu responsabilidad y deberás hacer frente a las consecuencias.

Bajo ningún concepto captes imágenes de espacios privados

A todos nos gustan esas imágenes aéreas de paisajes paradisíacos, pero todo cambia cuando hablamos de espacios privados. Captar imágenes de una persona en estos casos se considera una violación del derecho a la intimidad, y puedes enfrentarte a problemas legales por ello. De hecho, la mayoría de las multas a pilotos de drones son por esta causa.

Estos han sido algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de volar tu dron. Recuerda, de todos modos, que el próximo año entrará en vigor un reglamento europeo. Entre otras cosas, regulará la creación de un registro de operadores y pondrá en marcha un sistema de geolocalización. Este último detectará a los drones que estén volando en espacios no autorizados.

¿Quieres volar tu dron en España sin morir en el intento? Empieza con nuestro curso de Iniciación al Dron para adquirir los conocimientos básicos.