Los drones tienen ahora múltiples usos, y contamos con dispositivos avanzados que nos ofrecen un sinfín de posibilidades. Pero ¿cuál ha sido la historia y evolución del dron? Lo cierto es que, en su inicio, los drones estuvieron estrechamente ligados a las guerras y los usos militares. Pero han hecho un largo recorrido para llegar al punto en el que hoy nos encontramos.

¿Quieres dar respuesta a tu curiosidad? ¡Sigue leyendo!

Historia y evolución del dron, estrechamente ligadas a los usos militares

Para hablar de la historia del dron, hemos de remontarnos a la Venecia de 1849. Al no poder instalar artillería en esta ciudad, las tropas austrohúngaras usaron en su momento globos no pilotados para bombardear la ciudad.

Pero este solo fue el comienzo. La verdad es que los drones han ido evolucionando a pasos agigantados a lo largo del tiempo, y los conflictos bélicos tuvieron mucho que ver en ello. Por ejemplo, en 1918 -al final de la Primera Guerra Mundial– fue cuando Charles Kettering consiguió diseñar una aeronave que podría volar hasta durante 80 km. Igualmente, en 1924, los británicos lograron guiar un dron por radiofrecuencia para destruir zepelines alemanes.

La Segunda Guerra Mundial, por su parte, fue escenario del uso drones pilotados a distancia con cámaras para ver el terreno. Y el 11-S contribuyó a que los drones se convirtieran en un instrumento para los EE.UU.

Esto solo sería la punta del iceberg, pero ¡no nos quedemos solo con los usos militares! Aunque es cierto que estos marcaron el nacimiento de los drones, los últimos años nos han demostrado que podemos dar muchos más usos prácticos a estas aeronaves.

El comienzo de los usos comerciales

Trasladémonos ahora a 2006, y es que este fue el año en el que la FAA empezó a otorgar permisos comerciales para drones. Desde entonces, sin duda hemos visto un crecimiento de los proyectos que van en esta línea. Podemos poner el ejemplo del vídeo conceptual que lanzó Amazon en 2013, en el que pudimos ver su idea de proyecto: un sistema para entregar paquetes con drones.

Y, por último, ¡terminemos hablando de tecnología! Parrot lanzó en 2010 el primer dron controlable por Wi-Fi. Si a esto le añadimos que en 2016 se empezó a aplicar el aprendizaje automático a los drones, vemos las múltiples posibilidades que nos depara el futuro.

Y ahora que tienes unas nociones sobre la historia y evolución del dron, ¿te animas a seguir ampliando tus conocimientos con nuestros cursos?