¿Conoces todas las partes de un dron? Como habrás visto, el uso de este tipo de aeronaves está en auge, y es que sus usos ¡son cada vez más variados! 

Eso sí, su fabricación conlleva una delicada y compleja ingeniería para lograr que sea maniobrable, ligero y resistente. Te hablamos de algunas de las partes que deberías conocer:

Partes de un dron

Si quieres conocer qué partes tiene un dron, desde Área Dron te las explicamos:

Marco

Se trata de la estructura del dron, también conocida como esqueleto, donde se montan el resto de componentes. Su función principal es disminuir las vibraciones del motor que se generan al girar las hélices y aportar rigidez a la maquinaria.

Hélices

Las hélices impulsan el dron en el aire y se activan por la potencia del motor. El número de aspas puede variar según el tipo de dron: a más aspas, más energía consumida.

Motor

Es el responsable de hacer girar las hélices y mantener el dron en el aire. Existen dos tipos: 

  • Motores trifásicos: Son los más comunes, potentes y precisos. Conllevan menos interferencias electromagnéticas, gastan menos batería y tienen más rango de velocidad de giro.
  • Motores bifásicos: Son más económicos, pero también pesan tres veces más que los trifásicos. Este tipo de motor produce más calor, por lo que puede ocasionar alguna chispa y las escobillas se van desgastando con el uso.

Placa controladora de vuelo

Es el cerebro del dron, ¡fundamental para su funcionamiento!  Recoge todos los datos e información y ordena su movimiento según las indicaciones que recibe del control remoto. 

Dentro de esta placa encontramos los siguientes elementos: 

  • Giroscopio: Sirve para mantener y cambiar la orientación de un dron y es capaz de medir los grados de cabeceo y alabeo respecto al horizonte. 
  • Brújula: Indica el rumbo gracias a la ayuda de un sensor y reconoce la orientación del dron respecto al norte magnético.
  • Sensores de posición: Reciben por satélite la posición exacta del dron en el mapa a tiempo real. 
  • Sensores de velocidad: Son capaces de deducir la velocidad del dron al detectar la presión del aire en la parte delantera cuando este está en movimiento. Así obtienen la velocidad estimada.
  • Sensores de altitud y altura: Aclarando que la altitud es la distancia del dron respecto al nivel del mar y la altura es la distancia a la que se sitúa el dron del suelo, estos sensores son capaces de calcular estos datos con un radioaltímetro o de forma barométrica calculando las presiones.
  • Sensores de variación de altura: Indican variaciones en la presión, de forma que obtienen las medidas de ascenso y descenso del dron al variar su altura de vuelo.

Batería

Es la responsable de transmitir energía al dron y hay varios tipos: por ejemplo, de níquel, de metal hidruro o de polímero de litio.

Receptor de radio

Recibe la señal que envías desde el control remoto y transforma las instrucciones en una orden para el dron.

Cámara

Puede estar incorporada o no y es ideal para capturar imágenes interesantes durante el vuelo. ¡Te encantará!

Cardán o gimbal

Es un estabilizador para unir la cámara al dron y mantenerla nivelada y controlada durante todo el vuelo, de modo que la vibración en el vuelo no afecte a la calidad de las imágenes.

Reguladores de velocidad

Pueden variar la dirección y la velocidad de los motores para garantizar en todo momento una buena experiencia de vuelo.

Estación de control

El mando de control consta de tres elementos clave para el funcionamiento de tu dron:

  • Elementos de control o mandos
  • Elementos de visualización y gestión de datos
  • Emisor y receptor de señal

Tren de aterrizaje

¡Una parte clave para tu dron! Es donde este se apoya al contactar con el suelo para no sufrir daños en su estructura. 

Ya tienes algo más de información sobre las partes de un dron, pero ¿te gustaría saber más? ¡Descubre nuestros cursos de piloto de dron!