La Policía Local de Parets realiza pruebas con drones de vigilancia

El pasado viernes 26 Abril, Parets del Vallès presentó el dron que va a utilizar su Polícia Local. A lo largo del día, el cuerpo realizó las primeras pruebas de vuelo con drones de vigilancia. En este sentido, la Policía Local de Parets utilizará estas novedosas herramientas para realizar tareas de vigilancia y prevención de incendios, práctica pionera en el Vallés Oriental.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Parets del Vallès ha realizado todos los trámites para cumplir con la normativa exigida por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para el vuelo de estas aeronaves convirtiéndose en el primer operador homologado del Valles Oriental. 

Para poder utilizar de forma exitosa los drones es importante recibir una formación específica y rigurosa. Por ello, de momento dos voluntarios de protección civil ya cuentan con el Certificado de Oficial de Piloto de Dron. En los próximos meses también lo tendrán dos agentes de la Policía Local de Parets del Vallés.

Además de la formación de estos profesionales, es importante tener en cuenta que las actuaciones siempre serán supervisadas por el Jefe de la Policía Local, el inspector jefe Joan Pérez Arteaga. Además, al estar estos dispositivos bajo responsabilidad de la Policía Local, los voluntarios de protección civil tendrán que operarlos bajo supervisión de los agentes de policía.

ÁreaDron ha participado en la formación de los pilotos de estos drones y ha elaborado toda la documentación necesaria para que el Ayuntamiento de Parets del Vallès se convierta en operador oficial y pueda trabajar con drones. También asesoró al consistorio a la hora de elegir el dron más adecuado para el tipo de operaciones que querían llevar a cabo. De este modo, el ayuntamiento cuenta con el respaldo de la escuela de pilotos de drones para asegurar el éxito de las operaciones.

Tras la realización de estas pruebas y poder comprobar la multitud de aplicaciones y beneficios que tiene contar con un dron entre sus herramientas de trabajo, otros municipios del territorio también se plantean adquirir estos drones.