¿Cómo evitar la pérdida de un dron?

A la hora de pilotar tu RPA, hay múltiples factores a los que debes prestar atención. Pero, sin duda, este es uno de los que más suele preocupar. En el artículo de hoy, te damos algunos consejos para no verte en problemas.

¿Lo primero? Por supuesto, ¡lee las instrucciones! Es una regla de oro, pero ¿quién no las ha leído alguna vez a medias? Aunque es común, es una práctica que has de dejar a un lado si quieres cuidar tu dron. Y ¿la otra norma por excelencia? ¡No apures la batería! Ten en cuenta que un cambio en el viento o la meteorología podría hacer que un cálculo demasiado ajustado falle y tu dron se estrelle. No llegar a este punto es la mejor forma de evitar accidentes.

Pilotar en modo principiante: la mejor forma de evitar la pérdida de un dron en los inicios

Y esto significa no sobrepasar cierta altura y cierta distancia. Al principio, lo mejor es que mantengas tu dron en tu campo de visión en todo momento. Así, ante cualquier problema, serás capaz de reaccionar.

Es más, si estás en una zona con muchos obstáculos, seguimos recomendándote que no te alejes demasiado, incluso si eres un piloto experimentado. Ten en cuenta que las ramas finas, los cables u otros pequeños obstáculos pueden escapar a los sensores. Así que toda precaución es poca si estas son las condiciones del terreno.

Configura el punto de inicio y el Return to Home

El dron tiene una función por la que vuelve al punto de inicio cuando le queda poca batería o cuando lo requieras. Pero para ello tienes que configurar antes el punto de inicio, por lo que este será siempre el primer paso antes de salir a volar.

Por otro lado, no fijes una altura demasiado baja para esta vuelta. Si la configuraras a 15 m, por ejemplo, podría chocar con algún obstáculo no previsto. Fíjala a más altitud para asegurarte de que esto no pasa.

Conexiones GPS y compases

Incluso si está localizado por pocas conexiones GPS, tu dron te dará la opción de volar. Pero ¿es prudente? Lo cierto es que no. Si te encuentras en esta situación -por ejemplo, porque estás en un lugar muy apartado-, no alejes tu dron más allá de donde puedas seguirlo con la vista.

Para ir más allá, aunque con 3 satelites ya seria suficiente,  se recomiendan un minimo de cuatro conexiones GPS, aunque es mejor que esté localizado por el mayor número posible de satélites. Por otro lado, puede que esté correctamente localizado pero que los compases estén mal calibrados, por lo que el dispositivo no sabría en qué dirección volver al punto de inicio. Como prevención, repasa su configuración de forma periódica.

Recuerda que, en el peor caso, siempre puedes localizar una RPA perdida. No obstante, aquí te dejamos con varios consejos para evitar la pérdida de un dron que ¡seguro que te serán útiles. Y, ya sabes, para más conocimientos, consulta nuestros cursos.