La Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI) de la Universidad Autónoma de Barcelona es el primer centro universitario catalán en ofrecer un curso de especialización en pilotaje y gestión de drones.

La Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB inició el viernes 9 de febrero, en la primera edición del Curso de Piloto y Operadores de drones en Seguridad y Emergencias, la formación especializada pionera entre los centros universitarios catalanes y una de las primeras en el ámbito estatal.

El curso de especialización permite a los estudiantes adquirir la Certificación de Piloto y Operador de drones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) además de proporcionar conocimientos de especialización para los profesionales de la seguridad Pública y Privada y el personal de las Emergencias.

La formación semipresencial, que finalizará a principios de mayo, consta de un total de 128 horas, de las cuales 28 horas son prácticas de vuelo indoor y outdoor y el resto compagina el estudio mediante una plataforma online y clases teóricas en la universidad. Tras una sesión de simulación de vuelo que tendrá lugar el 23 de marzo, en las instalaciones del Servicio de Actividad Física (SAF) de la UAB, los estudiantes deberán poner en práctica sus conocimientos y superar un examen de vuelo.

De hecho, la primera sesión teórica del curso, a cargo del Director de la Escuela de Pilotos ÀreaDron, David Garcia Cabré, consistió en conocer la estructura básica del curso, así como los requisitos y documentación necesaria para acreditarse como piloto de aeronaves dirigidas por control remoto de 0-25 kg, que son los drones que cubren casi el 80% del mercado actual.